jueves, 30 de junio de 2011

MONTAJE EXPOSICIÓN

Hoy hemos montado la exposición en la estación de Joaquin Sorolla , como siempre debo de felicitar a mis chicas por la dedicación ,trabajo y buén hacer que despliegan para que la labor que desempeñamos sea un éxito.
la coordinación, el control, ladistribución de tareas, es decir el trabajo en equipo es algo que en clase se lleva de maravilla y se transmite cuando vamos al exterior, un 10 por vosotras os lo mereceis.
ESPERO QUE ESTOS DÍAS DISFRUTEIS,pues  mostrais  el trabajo que hacemos, que como ya os he comentado algunas veces tiene mucho valor, y no solo por la confección sino por todo lo que lleva la prenda en cuestión( investigación patronaje, corte etc).
Formamos un gran equipo.
Paqui  

sábado, 25 de junio de 2011

OBJETIVO DEL TALLER

Debido a que Antonio nuestro director me ha pedido que haga un resumen del objetivo del taller ( para incluirlo en el tríptico que se está elaborando) me he percatado que he tenido un gran fallo al no nombrar nuestro objetivo en el blog de sastreria , fallo que paso a subsanar.
En el taller de sastreria histórica nos dedicamos a recopilar datos de las diferentes civilizaciones que han habitado en LLiria, desde los iberos hasta nuestros días ( iberos, romanos, época islámica y cristiana  de la edad media renacimiento, barroco etc) y plasmarlos confeccionando vestimenta de cada época.
Apoyados en todo momento por los departamentos de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de LLiria investigamos todo lo que tenga que ver con los trajes que se utilizaban , empezando por los tejidos, tintes, colores,, fornituras, complementos, técnicas de confección de la época, patrones, hasta llegar al modelo a realizar, teniendo en cuenta el oficio y el estatus del personaje al cual va destinado el traje.
Es un trabajo arduo en investigación y riguroso hasta el más mínimo detalle.
En cada modelo confeccionado intentamos plasmar la vida del personaje al cual representa, ya sea del pueblo o de la nobleza.
Para completar nuestro trabajo en el taller realizamos un dibujo artístico y una ficha técnica de cada modelo para una mejor comprensión de este.
Patiendo de cero se pretende que el alumnado aprenda todos los pasos a seguir para lograr por si solos el objetivo REALIZAR ARTESANALMENTE Y CON CALIDAD TRAJES HISTÓRICOS Y TRADICIONALES (de las diferentes civilizaciones que han habitado en LLiria ).
Las materias que imparto en el taller son:
-Patronaje de medidas directas: patrón base y transformaciones.
-Técnicas básicas de confección a mano y a máquina.
-Planchado y acabados.
- Clases de tejidos, tintes, colores y fornituras.
- Atención al cliente.
-Todo esto va acompañado con clases transversales donde se estudia la história de cada época , ubicada concretamente en LLiria y en los monumentos a los que van dirigidos los modelos .
No debemos olvidar que la vestimenta es una parte muy importante de nuestra história , a traves del traje podemos conocer costumbres, oficios, estatus etc del pasado .
Realmente es una materia fascinante.
( Y con un equipo como el que tengo todavia más .)
Paqui ( profesora del taller )

MÁS DE LO MISMO

MÁS SOBRE RENACIMINTO

VESTUARIO RENACENTISTA

RENACIMIENTO

Despues de la charla que el arqueólogo de LLiria nos dio el martes día 21, fuimos a comprar los tejidos para futuros trabajos ¡ pero que bonitos y adecuados son¡dos de hombre , dos de mujer,y uno de cardenal , todos de principios del Renacimiento , las alumnas ( y yo; que soy la profesora) estamos super ilusionadas con estas nuevas creaciones por la cantidad de trabajo, y lo majestuosas que son, si os han gustado los trabajos anteriores , con estos os vais a quedar sin habla, estoy segura , y es que no hay nada mejor que trabajar con ilusión y entusiasmo y de esto vamos sobradas . bueno iva a colgar los cuadros que nos han servido de inspiración pero lo he pensado mejor y me gustaría sorprenderos. Ya vereis...........
Paqui

VISITA AL CENTRO DEL CARMEN

El viernes fuimos de visita a ver la exposición sobre tejidos antiguos de seda que se exponian en el centro , nos gusto mucho la visita ,pudimos apreciar instrumentos y tejidos antiguos del arte de la sederia valenciana, también habían algunos modelos de trajes de la época del renacimiento,tomamos apuntes de todo lo que considerabamos interesante para  plasmarlo en futuros trabajos y recibimos una invitaciónpara exponer nuestros nuestros modelos,(  propuesta que estudiaremos).La excursión salio redonda.
Paqui

jueves, 16 de junio de 2011

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

Bueno, bueno, desde el 30 de junio al 3 de julio, exponemos en la estación del AVE, y del 7 al 10 de julio en la RENFE, fijaros la cantidad de gente que va a ver nuestros trabajos biénnnnnnnnn., estamos preparando 1000 monederitos para guardar el bono del metro, que vamos a regalar a las personas que nos visiten . ¿ seras tu una de ellas? confio en que si , te esperamos..
Paqui

PRESENTACIÓN DE VALENTIA

Mañana  día 16 de junio a las 19 horas ,en el Espai Jove , se presentará el libro Valentia, desarrollado en la época romana.Ppara la presentación el taller de sastreria ha recreado el ambiente exponiendo 6 modelos de dicha época. Mañana colgaremos en el blog unas fotos del lugar para que podais apreciar lo bién que ha quedado .
 Paqui

jueves, 9 de junio de 2011

Resumen de la exposición

Bueno chic@s ya hemos clausurado la segunda exposición, ha sido un ,los más de 35 trajes que hemos expuesto de la historia de LLiria han gustado mucho a los visitantes, en total han sido 707, que unidos a los 1111 de la anterior exposición hacen un total de 1818 personas .
Esto va viento en popa, ahora a preparar la próxima.
Esta semana que viene vamos a preparar nuevos modelos, de momento 1 de hombre de la época  Medieval y 4 de la época del Renacimiento , tres de hombre y 1 de mujer. Ya os iré informando del proceso de estos trabajos.
Paqui

lunes, 6 de junio de 2011

INTERESANTE

Me gustaría que accedierais a : http://www.historiadeltraje.com.ar/    es un blog sobre la historia del traje muy bién hecho y a mi entender muy veraz, en el está la historia vista a través de la indumrentaria , tiene aparte de textos, pinturas, dibujos, videos y direcciones que nos pueden interesar, hay tanta información , y tan interesante que no vamos a poder fotocopiarla toda, si os la copiais en el pen , la tendreis  guardada, y la podreis consultar cuando os interese , ya comentaremos en clase los pasos a seguir.
Paqui

HISTORIA DE LA MODA

Vestuario Época Barroca

LA EVOLUCIÓN DEL VESTIDO

sábado, 4 de junio de 2011

EXPOSICIÓN ( curiosidades)

En tres días que llevamos hemos tenido casí 500 visitantes,todo son palabras de elogio por el tipo de trabajo que hemos realizado , ya que se recupera con este, parte de la historia de LLiria. En el libro de visitas que tenemos , las personas que vienen a ver la exposición voluntariamente estampan su firma y escriben su opinión sobre lo que ven, nos han redactado unas dedicatorias que nos han llegado al corazón, esto nos sirve para que nuestro entusiasmo  por el trabajo que estamos realizando aumente más si cabe .También , siempre personas mayores nos apuntan pequeños detalles para perfeccionar nuestra labor, apuntes que nosotras recojemos dandoles el valor que tienen, para añadirlos en futuras creaciones .   En nombre de todo el equipo  muchas gracias a todos, nos esta viniendo muy bién esta inyección de entusiasmo.
Paqui